domingo, 29 de abril de 2012

DIDÁCTICA EN LA ACTUALIDAD

PRESENTADO POR: JOSÉ MAURICIO ZORRILLA SANCHEZ 
2 DE JUNIO DE 2007
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DIDÁCTICA EN LA ACTUALIDAD

[...] Por consiguiente, el hacer didáctico real dependera de actitudes de educadores y educandos acerca de la concepción de lo educativo que proviene, simultaneamene, de dentro y fuera de la escuela.

INTRODUCCIÓN

Sí se elabora una encuesta a un  grupo de personas donde la pregunta fuera qué entiende usted por didáctica la respuesta más común sería que se trata de un método de enseñanza; a esta respuesta podemos llamarla respuesta por sentido común. Y no por ser de sentido común nos debe parecer una respuesta equivocada, al contrario, la respuesta no esta muy alejada de la realidad esta respuesta sí  esta relacionada con lo que es la didáctica, pero el concepto  va mucho mas allá de esta simple definición. Didáctica en estos momentos debe ser pensada como dispositivo tiene que ver con el hacer y saber del maestro, tiene que estar correlacionado con los retos sociales y culturales que nos presenta el mundo actual, debe tener sentido y significado hacia el aprendizaje del estudiante, debe servirnos para analizar los problemas propios de la educación y traerlos al aprendizaje, debe darnos pautas para crear ambientes propicios para la enseñanza, y debe ayudarnos para enseñar a los estudiantes a pensar y a Ser. Teniendo en cuenta esto no es tan simple hablar del concepto como nos lo enseña el sentido común debemos ir a problematizar lo que sabemos sobre didáctica para abrir un nuevo camino. Esta es la justificación de este trabajo: darnos cuenta como futuros maestros que sobre la didáctica aún no se ha dicho todo. 

Para éste escrito se nos pidio que hablaramos sobre la relación entre  DIDÁCTICA-CONOCIMIENTO   DIDÁCTICA-PEDAGÓGIA   DIDÁCTICA CURRICULO que tiene mucho que ver con lo que hablabamos en el parrafo anterior. Para lograr explicar esta relación propongo estos dos pasos: Primero tratare de hablar brevemente de cada uno de los conceptos que se me pide relacionar aquí, y segundo comentare lo que entiendo sobre la relación entre estos conceptos para así terminar con una corta reflexión.

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

CONOCIMIENTO
[...]En la escuela y fuera de ella el conocimiento es distante, está relacionado con la capacidad para resolver problemas, no es una perspectiva para los estudiantes; la ciencia y el conocimiento no hacen parte de sus sueños.

Al referirnos al conocimiento necesariamente debemos decir que éste concepto a pasado por diferentes interpretaciones através de la historia. En el ambito Filósofico en un momento se creyo que el sujeto tenía la capacidad de conocer por medio de los sentidos y esto se desmintio, en otro momento se argumento que se conocia por medio de la razón y también se desmintio; durante muchos años se dio un tira y afloje: que nunca podremos conocer, que se puede conocer. En el ambito educativo la escuela tradicional sostenia que el conocimiento (entendido como la retención de datos y la memorización) le era solo dado al maestro y que este debia traspasar sus conocimientos a los alumnos sin que estos los cuestionaran. Se pensaba mucho en lo objetivo del conocimiento y era llevado en terminos cristianos, es decir, que el conocimiento venia de Dios. En ultimas la relación se daba  entre el que sabia y el que no sabia, el conocimiento resultaba ser  un saber utilizable algo tecnico.
En el conocimiento siempre se ha hablado de un método que nos lleve a aprender podemos através de la historia encontrar diferentes métodos para aprender; por lo general el conocimiento tiene un objeto y éste objeto depende de la época en lo que nos corresponde el objeto del conocimiento seria la pedagogia. En la actualidad se habla de construir el conocimiento: el maestro no tiene el saber completo debe partir del interes del alumno para crear un conocimiento, la razón, que  el concepto de conocimiento a cambiado de acuerdo al contexto donde se ha investigado  por eso  definirlo es dificil más a aún en una época como ésta donde el relativismo esta minando concepciones del mundo. Por esta razón el conocimiento es una construcción de saberes que depende del contexto y nunca se llegará a un conocimiento completo.


PEDAGÓGIA

La pedagogia debemos mirarla como un concepto que emerge de lo político, tambien  responde a factores historicos y a exigencias sociale  en algunos casos se piensa que es una ciencia pero esto tiene sus complicaciones al definir el objeto de ésta ciencia. La pedagogia tiene un caracter teorico y metodologico y se soporta en las ciencias humanas. Desde otra visión podemos entender la pedagogia como proceso pedagogico en el cual se da una practica que emite pensamientos, se trasnmiten contenidos y se espera de ella solo información. También se puede entender la pedagogia como la reflexión sobre el hombre y la sociedad que lo rodea. Es una disciplina de discursos, es el que hacer del maestro: el maestro debe preguntarse lo que enseña, a quien enseña, para que enseña y como enseña. La pedagogia debe hacerle frente a la situación actual del país debe estar acorde con la visión del Estado debe permitir el sentido de ser maestro porque la pedagogia es social depende de todos los agentes: maestro, alumno, padres etc.

CURRICULO

Esta inmerso en la escuela y debe ser constituido por la comunidad educativa, para que realmente sea efectivo debe darse cuenta de la pluralidad de estilos de vida que existe  en la escuela, el curriculo debe ser movible porque el aprendizaje es movible, el curriculo debe expresar una visión de lo que se entiende por conocimiento, el curriculo debe desarrollar habilidades relacionadas con los conceptos de conocimiento y aprendizaje, el curriculo debe tener en cuenta el contexto , el sujeto y los materiales pues estos permiten crear una guia para lograr el objetivo que es enseñar y educar.


RELACIONES

RELACIÓN CONOCIMIENTO - DIDÁCTICA

Teniendo en cuenta la visión actual hacia éste concepto podemos definir el conocimienro como el acto de construcción de ideas donde participan varios agentes sinembargo el problema del objeto del conocimiento sigue vigente.
La didáctica es una herramienta que debe utilizar la educación para ver esas cosas que no son comunes tenemos que resaltar que el conocimiento como la didáctica manejan un metodo que nos permite llegar aun aprendizaje confiable. Tenemos que usar estos dos conceptos como punto de partida para problematizar el entorno educativo, lo que pasa en la escuela, lo que el estado y la educación quiere que enseñemos; no es solamente saber sobre un tema y llegar a un lugar e exponerlo, es lograr una interaccion entre estos dos conceptos y que ellos logren pensar de otra manera la educación, debemos hacer que  el conocimiento nos sirva como guia discursiva y la didactica como guia practica pero ambos siempre como movilizadores de pensamientos convirtiendose en dispositivo que genere nuevas ideas y nuevos metodos.

RELACIÓN DIDACTICA -PEDAGOGIA

Para establecer una relacion entre didactica y pedagogia debemos empezar diciendo que nunca en la historia de la educacion habia sido tan importante la didactica debido a la manera como se esta pensandola pegagogia (ciencia de la educación). El problema que se plantea desde la pedagogia es que tiene dos caras: puede verse desde la practica o desde la teoria; la didactica siempre esta vinculada con la practica al servicio de la  pedagogia pero al mirar la didactica como dispositivo encontramos la razon fundamental para mostrar la relacion entre pedagogia y didactica: se da en cuanto que la didactica puede aportar muchas mas cosas desde lo teorico, hemos entendido que la didactica se puede convertir en un disposotivo para problematizar que pregunte la escuela, el maestro y la enseñanza.
La didactica en este sentido no estaria subordinada a la pedagogia al contrario esta (la pedagogia) partiria de la didactica pues es el metodo el que permite pensar la escuela.
Lo que hace que verdaderamente sea importante la relacion entre didactica y pedagogia es que no nos quedemos con solo problematizar si no que utilizando esta herramienta logremos crar unas aptitudes positivas con los maestros y alumnos,  asi juntos lograr el desequilibrio de lo que se cree saber de la certeza pedagogica del hacer didactico. no debemos olvidar que la labor del docente en cuanto a la forma que él tiene de enseñar es empirico y la pedagogia es teorica pues plantea el problema de la educación desde lo macro (esto puede ser una diferencia importante) pero lo que cabe resaltar es que la didactica aporta ideas fundamentales precisamente por ser practica para lo teorico por lo  tanto estos dos conceptos estaran ligados.

DIDACTICA -CURRICULO

La relacion entre estos dos conceptos se da en cuanto no se puede desconocer la didactica sin un curriculo la didactica marca las pautas para suministrar informacion que permita elegir a que sujeto enseñar, en que contexto y qué materiales exigir en la escuela.
El curriculo debe tener en cuenta en este momento historico la pluralidad que existe en la escuela; aquí la didactica como hermienta como dispositivo debe dar elementos importantes para pensar el curriculo, no se debe pensar solamente en el plan de estudio pues el curriculo debe estar acorde al contexto, al entorno.
La didactica y el curriculo se relacionan porque ambos son dispositivos que permiten dar otra mirada pracica y teorica a la escuela, son comunes porque ambos se dan en el aula de clases .
El curiculo debe mostrar la vision de lo que se quiere enseñar de lo que se entiende por conocimiento y debe tener una concepcion del proceso de la educacion donde el maestro como intelectual debe crear habilidades que combinen conocimiento y lenguaje.

REFLEXIÓN FINAL

Por ultimo se debe decir que el concepto de didactica no es tan ambiguo como algunas corrientes lo quieren mostrar, la didactica es una herramienta que se puede mirar como un dispositivo que nos va a ayudar a investigar las exigencias de la escuela hoy, no es solo un metodo de la pedagogia, es parte fundamental de ella pues puede dictar las directrices  a seguir de las formas que debemos educar, el porque de la educacion; es un camino para el maestro y un beneficio para el alumno.

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